lunes, 23 de agosto de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Cuando termine de estudiar el Bachillerato, mi intención era estudiar Administración de empresas, pero mis papas no podían darme esos estudios, porque mi papá es intendente en un Jardín de Niños y mi mamá es maestra de Educación Primaria de nivel Indígena, y su sueldo no alcanzaba para que yo pudiera estudiar esa carrera y ellos pudieran cubrir esos gastos, por lo que me dieron la opción de estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar, a lo que yo no con mucho agrado acepte, el primer semestre fue muy frustrante por que no le encontraba el chiste a la carrera, no fue hasta el segundo semestre de la licenciatura cuando empezamos con las prácticas frente a grupo que me di cuenta que esta es una profesión muy noble y duradera, y por lo tanto el amor a lo que será mi profesión empezó a crecer día con día.

Al terminar de estudiar, mi preocupación fue encontrar trabajo, hubo una convocatoria por parte de la SEP de presentar un examen de posición el cual realice y afortunadamente lo pase y de esta manera fue como me dieron mi orden de adscripción en el año 2005 en el municipio de Caxhuacan.

Pienso que la labor del maestro es muy importante y que implica mucha responsabilidad por parte de nosotros, porque al igual que un doctor trabajamos con seres humanos, los cuales necesitan de una gran atención por parte de nosotros, de una actualización constante y de estar consientes que lo que nosotros les enseñemos les perjudicara o beneficiara a lo largo de toda su vida.

El ser docente no ha sido tarea fácil, ya que no es como todos piensan, que en Preescolar solo enseñamos a pintar, recortar, colorear, etc., si no que esto implica también una buena práctica educativa que permita a los niños favorecer sus competencias cognitivas y que en ocasiones considero que es mas difícil ya que todo tiene que ser práctico porque para que los niños se apropien de algún conocimiento primero tienen que interesarse en la actividad, para poder de esta manera favorecer sus competencias.

Algunos motivos de insatisfacción que tengo son el trabajo con los padres de familia, ya que en este municipio, no le dan la importancia que debe de tener la Educación Preescolar, por lo tanto cuando se cita a reuniones o se les pide su apoyo para la realización de alguna actividad son muy pocos los que asisten, a lo que tenemos que realizar una ardua labor de convencimiento para que comprendan que la Educación Preescolar es tan importante como los otros niveles Educativos.

1 comentario:

  1. Al igual que tú, muchos docentes empezamos nuestra labor en esas condiciones. En el transcurso de los años poco a poco hemos ido encontrándole sentido a lo que hacemos y a seguirnos preparando para mejorar.La labor docente es siempre satisfactoria por saber que se ha cumplido con una responsabilidad. así es que espero que no te desanimes por la falta de apoyo que en ocasiones se vuelve un obstáculo para el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar